lunes, 23 de noviembre de 2009

Guia No. 8
OPERACIÓN DE LOS PROCESOS DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓNRealizar Acciones Relacionadas con la Nacionalización de MercancíasDuración 15 Horas


· Realice un resumen sobre las Sia´s

SIA´s con una serie de obligaciones en el desarrollo de las gestiones que se deben adelantar ante la autoridad aduanera para el perfeccionamiento de una operación de comercio internacional (exportación, importación y tránsito), de manera que convirtió a estos entes en un importante auxiliar de la función pública aduanera. En desarrollo de esa visión, se incluyó como norma general la obligación de acudir a los servicios de una SIA en su condición de declarante, para efectos de importar, exportar o realizar operaciones de tránsito. Sólo por vía de excepción se puede actuar en forma directa ante la aduana.

A esas obligaciones y ámbito de acción se fijó un régimen de responsabilidad bastante fuerte, mediante el cual se pretende que solamente verdaderos profesionales y técnicos en la materia califiquen en la categoría de SIA´s. Sin embargo, este régimen de responsabilidad no significa en manera alguna que las consecuencias derivadas de los errores, acciones u omisiones de personas diferentes a las SIA´s, trátese de importadores, exportadores, transportadores, etc., deban recaer en cabeza de estas sociedades.

En efecto, las SIA´s son personas jurídicas que autoriza la DIAN para actuar como intermediarios y como tales actúan por encargo de terceros, razón por la cual su responsabilidad encuentra límite en la propia actividad de intermediación. el intermediario y el declarante “serán responsables de las obligaciones que se deriven por su intervención”, con lo cual queda en evidencia que la propia ley indica expresamente que el límite de la responsabilidad de las SIA’s está determinado por el alcance de sus obligaciones.


Como obligaciones principales de las SIA´s en desarrollo de una operación de comercio exterior se pueden señalar las siguientes:
Suscribir y presentar declaraciones de importación, exportación y tránsito, en la forma establecida legalmente.


· Responder por la veracidad y exactitud de los datos consignados en las declaraciones que suscribe y presenta, entendiéndose por tal que los datos de las declaraciones deben coincidir con los datos que aparecen en los documentos soporte que le suministran los titulares de las importaciones, exportaciones o los transportadores por cuenta de estos.
Liquidar y cancelar los tributos aduaneros y multas a que hubiere lugar.


· Contar con todos los documentos soporte de las declaraciones al momento de su presentación y conservar dichos documentos durante un período de cinco (5) años.


· Realice un mapa conceptual sobre la OMA
· Suba los pasos para la nacionalización de mercancías.


1. Inspeccion fisica, verificacion fisica de mercancia y documentacion.
2. Declaracion y captura de la informacion.
3. Formulario de declaracion de importacion y andina de valor de la aduana
4. Obtener la base gravable y liquidar atributos.
5. Cancelar valores de lso atributos
6. obtener licencia de importacion , factura comercial, documento de transporte, registro sanitario, lista de empaque, poder o mandato.


Explique brevemente cada uno de los ejemplos de nomenclatura.


NANDINA:
nomenclatura arancelaria comun de los paises miembros de la comunidad andina basada en el sistema armionizado, esta es acogida por Bolivia Colombia Ecuado Y peru.


BRUSELAS:
priemra nomenclatura de consejo de cooperacion aduanera creada en 1950 y agoge a los 160 paises.


COLOMBIANA:
son los ultimos 2 digitos del codigo arancelario y solo acoge a Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario